Etiquetas

, , ,

Team Marketeros Spain

A lo largo de las últimas semanas he venido colaborando en las labores previas al lanzamiento de #MarketerosNocturnos en España, una idea sobre la que muchos grandes bloggers ya han escrito mucho y mejor que lo que yo lo pueda hacer, pero yo quiero hablar de qué fue lo que me trajo a mí hasta aquí, de una gran experiencia personal que me ha permitido conocer a algunos de los componentes de una maravillosa comunidad en un país antaño lejano para mí como es mi hoy querido México (que por razones personales hoy se me hace absolutamente cercano en el tiempo y en el espacio).

Mi experiencia personal tiene su comienzo en uno de mis rutinarios paseos matinales cerca de mi casa, al que aquella mañana se había sumado @DanielAmyca, al que hoy tengo a bien decir que es un gran amigo (espero que no se moleste por esto). Me acompañaba Daniel por esas razones tuiteras que tanto me siguen sorprendiendo del algoritmo de Twitter, razones que te llevan a salir a andar en la mañana porque te apetece hacerlo con alguien a quien sólo te sientes afín por seguirlo en Twitter desde hace unas semanas o meses, del que nada sabes, del que nada conoces.

A lo largo de aquel paseo nos contábamos cada uno nuestras historias, nuestros anhelos, nuestros proyectos profesionales y personales en los que estábamos trabajando por aquellos momentos, y entre esos proyectos se encontraba su futura cita en Ciudad de México a presentar una red social sobre la que venía trabajando desde meses atrás, una tal daodad.com.

Me hablaba Daniel de que en México y otros países de Centroamérica había una Comunidad virtual que se reunían en Twitter en torno a un hashtag, el tal #MarketerosNocturnos. Y hablaba y hablaba de aquella Comunidad, de la gente que la componía, de como compartían su conocimientos en torno al Marketing, como entre ellos el compañerismo y la amistad había tomado fuerza… Ciertamente el Story Telling de aquello que me contaba Daniel era increíble, no creo que nadie se hubiera podido resistir a aquella historia.

Y de pronto saltó una chispa, una coincidencia de la que estaré profundamente agradecido por el resto de mi vida: Daniel me preguntaba al finalizar su historia ¿Te vienes a México? Lo que no sabía Daniel por aquel entonces es que una de mis máximas es acudir a aquellos eventos a los que soy invitado. Le dije: si me lo vuelves a preguntar que sepas que me voy, y me lo volvió a preguntar. Y me fuí con Daniel a Ciudad de México, al #CongresoMarketero.

Lo que allí encontré fue algo que resulta imposible narrar, lo que me había contado Daniel que todos ellos habían conseguido en nivel virtual quedaba pulverizado por aquellos abrazos al recibimiento, por aquellas esperas de horas en el aeropuerto hasta que llegamos a aquellas maravillosas gentes.

Yo creía que sería una gran experiencia de formación y networking, pero nunca imaginé que aquella gente pudiera apoderarse de mí de la forma que lo hicieron. Jamás he estado en una tierra y con una gente con la que me sintiera tan querido y cuidado desde el mismo momento de mi aterrizaje en México.

A partir de aquello todo fue una experiencia inolvidable e irrepetible, una sensación de haber estado con ellos desde siempre te hacía disfrutar de todas y cada una de las maravillosas ponencias de Marketing y Social Media de aquel Congreso.

Una organización cuidada al máximo en todos sus detalles, a cargo de #MarketerosNocturnos voluntarios que casi ni durmieron, ni comieron, ni descansaron para conseguir que sus invitados, que eramos todos, disfrutáramos al máximo  del evento y quedaramos maravillados de su hospitalidad. Sin lugar a dudas Sobresalientes en todo.

Las ponencias fueron magistrales y bien saben los que ya me conocen lo exigente que soy en la calificación de la formación en cualquier tipo de eventos. En este #CongresoMarketero brilló la selección del material, la calidad de las ponencias y la magistral altura de las ponencias, algunas de ellas imborrables de mi retina para el que suscribe. No hago menciones especiales porque cada uno de ellos saben de primera mano mi gran opinión al respecto y mi respeto hacia aquellos grandísimos profesionales que hicieron del escenario un lugar chiquitito y acogedor para ellos, a la vez que lo transformaban en un aula en la que todos aprendimos tanto como llegamos a entender.

Una mención especial merecen muchos de ellos, que quedan para siempre reservados en mi cerebro por lo que aprendí y en mi corazón por como me trataron personalmente. Desde estas líneas mi agradecimiento a todos y cada uno de ellos. No los nombraré, pero ellos y ellas ya saben quienes son, cada uno lo sabe porque estoy seguro de que el sentimiento personal fue mutuo. Fue un momento especial y así lo conservaré siempre.

Y ahora llega #MarketerosNocturnos a España, y a ello llevamos dedicadas unas cuantas horas un equipo humano que se ha ido concentrando de nuevo voluntariamente en torno al proyecto en España. Y de nuevo vuelve a funcionar el Duende, de nuevo este equipo tiene algo especial, de nuevo nace la complicidad desde el primer momento, otra vez personas llegadas desde distintas regiones de España vuelven a tener una misma intención: compartir desinteresadamente su pasión por las personas y por el Marketing.

Os puedo asegurar que la formación del equipo inicial de #MarketerosNocturnos en España ha sido una gran experiencia. Me reconforta muy especialmente comprobar como en España uno puede encontrar maravillosos profesionales en el mundo del Marketing a los que tras sus interminables jornadas profesionales y familiares aún les queda tiempo para regalar a esta incipiente Comunidad global que ya es #MarketerosNocturnos.

Me copio una extraordinaria frase leída hoy de alguien de nuestro equipo: «En el 2013 los héroes tenemos que ser todos nosotros» para invitar a todos los que leáis este post a sumaros a tanta positividad como se contienen en la propuesta. Yo la hago mía en este momento.

Da igual lo mucho o poco que sepas de Marketing, si te gusta hablar de él y/o crees que puedes aportar algo en esta materia, o si simplemente quieres leer como una gran Comunidad de personas se unen en torno al Marketing, te recomiendo que sigas a #MarketerosNocturnos en España y/o en México.

Ya eran una gran comunidad y ahora en su gran generosidad desde México nos invitan a participar con ellos en España. Yo no lo dudé cuando me propusieron colaborar en la tarea, y hoy desde aquí he de manifestar, cuando faltan unas horas para que todo comience que estoy muy agradecido y satisfechos por la oportunidad que me han dado. Gracias.

En este post he intentado no mencionar a ninguna de las maravillosas personas que conmigo quedaron para siempre; porque es tal el aprecio a cada uno de ellos que no puedo permitirme olvidar a ninguno de ellos en la enumeración, pero es que además estoy íntimamente convencido hoy de que este es parte del espíritu de #MarketerosNocturnos, todos son importantes, todos han aportado su parte, todos comparten, todos ayudan, todos siguen cada día trabajando para que esta, nuestra Comunidad, siga creciendo.

Y no dude nadie que lo de que esta Comunidad es virtual es tan sólo una forma de hablar, porque sólo hay que hacer una pequeña prueba de invitar a un café para que aparezcan #MarketerosNocturnos a tu alrededor… Y no es una forma de hablar.

Necesaria mención final merece mi costilla, @TanaSerranoM, porque sin ella ni esta experiencia ni ninguna otra hubiera sido posible. Ella es la que da sentido a todas mis experiencias desde hace años y en este momento merece mucho más que una mención, pero esto es un humilde post. El mayor abrazo siempre para ella por aguantarme y quererme como soy.

Ya se que este post no aporta mucho a la gran historia de #MarketerosNocturnos, pero es justo lo que me apetecía escribir, y alguien me dijo que aquí cada uno podía decir lo que quisiera, asi que dicho queda. Y gracias al que se lo haya leído.

Todo estos, torpemente escrito, es lo que no se ve en el hastag #MarketerosNocturnos, pero se siente desde el momento en que uno se conecta a ellos, bendito sea el algoritmo de Twitter.

Nos acompañas? Os esperamos cada noche de lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 22:00 hora española en #MarketerosNocturnos en España. Lo pasaremos bien juntos.