¿Cuánto tarda en presentarse un divorcio? Si todo está preparado una demanda de divorcio puede ser presentada en pocas horas desde que acude al despacho de su abogado. Divorciarse no es difícil, pero hay que ser cuidadoso en los pasos previos para no cometer errores de los que luego pueda arrepentirse.

¿Cuánto dura el proceso ante el Juzgado? Lamentablemente en España la duración del proceso de divorcio dependerá muchísimo del partido judicial en el que usted tiene fijado su último domicilio familiar, y según esto un proceso completo de divorcio podrá durar desde una par de meses hasta prácticamente una eternidad (y llamaré eternidad a estos efectos un periodo de un año y a veces incluso más).

Si usted tiene su domicilio en la ciudad de Murcia, es usted una persona afortunada, su divorcio irá razonablemente rápido, en el tiempo de duelo derivado de la frustración de la finalización de la relación familiar prácticamente estará usted libre y su nueva situación de libertad ya estará anotada en el Registro Civil.

Dice nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil en su Artículo 769 Competencia ” 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere este capítulo el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado.

Los que no tuvieren domicilio ni residencia fijos podrán ser demandados en el lugar en que se hallen o en el de su última residencia, a elección del demandante y, si tampoco pudiere determinarse así la competencia, corresponderá ésta al tribunal del domicilio del actor”.

Si usted tiene su domicilio en Cartagena el tema comienza a complicarse…

Si usted tiene su domicilio en San Javier o Totana… (el matrimonio es para siempre).

A vedes pienso que merece la pena cambiar el domicilio conyugal a Murcia unos meses antes de divorciarse para poder optar legalmente a un proceso judicial de divorcio en un tiempo razonable.

Conforme a los datos del INEM el 75,1% de los divorcios se resolvió en menos de seis meses (frente al 75,3% en 2015). Por su parte, en el 8,1% de los casos la duración fue de un año o más (7,7% en 2015).

El 83,5% de las separaciones se resolvieron en menos de seis meses (frente al 85,3% en 2015), mientras que el 4,8% tardó un año o más (3,8% en 2015). La duración media de los procedimientos fue de 4,7 meses en 2016, ligeramente superior a la del año anterior, que fue de 4,6 meses. En las separaciones la duración media (3,7 meses) fue menor que en los divorcios (4,7 meses).

Atendiendo a la tipología de los procedimientos de divorcios y separaciones, se observa que la duración media de los de mutuo acuerdo fue de 3,1 meses, mientras que la de los contenciosos alcanzó los 9,9 meses. El 67,1% de los procedimientos de mutuo acuerdo se resolvió en menos de tres meses y el 21,7% en un tiempo de tres a cinco meses. Por su parte, el 43,1% de los procedimientos contenciosos se resolvió en un tiempo de entre seis y 11 meses, y un 25,8% en 12 o más meses.

Os esperamos para ayudaros y solucionar vuestras dudas en nuestro despacho en pleno centro de la ciudad de Murcia, podéis visitar nuestra web para saber un poco más de nosotros.

Anuncios