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Puente al futuro

“El Marketing actual es sólo una transición hacia un futuro de interacción de la empresa con los consumidores en tiempo real. De hecho se espera llegar a comunicar el mensaje publicitario justo antes de que el consumidor desee adquirir un producto, todo es cuestión de programar adecuadamente el algoritmo”.

Mientras esto llega, analicemos algunos aspectos de la tarea diaria actual de nuestra agencia de Marketing:

   Equipo Humano: Digan lo que digan otros, para mi una agencia de Marketing siempre es el resultado de las sinergias generadas por un equipo humano en el que cada individuo aporta una serie de capacidades por formación y experiencia y en cuya combinación se genera una “fórmula de agencia” que irá avanzando y retrocediendo conforme se va creando ese equipo humano. Siempre proponemos a nuestros clientes que evalúen equipos, a las personas y capacidades que se encuentran involucradas en los distintos niveles y fases de cada proyecto. Puede haber individuos magníficos, pero resulta complicado que un proyecto con ambición pueda apoyar su Marketing en individuos aislados, por muy sabios que estos puedan ser.

   Protocolo (Workflow): cada agencia lo llamará de una manera, hablamos del proceso en cada una organiza el desempeño de sus tareas para tratar de aplicar sus capacidades y recursos a las necesidades planteadas por el cliente para alcanzar el éxito en el proyecto. Cada agencia tiene su particular manera de plantear las acciones y proyectos, y hemos de reconocer que unas y otras coincidimos muy poco en los planteamientos. En CyAMarkeTeam el proceso base se adapta a lo que hemos ido aprendiendo desde nuestra creación: marketing estratégico (posicionamiento, segmentación, precios, etc), reglas y criterios de comunicación, diseño, informática, redes sociales, ecommerce.

   Toma de datos: siempre, siempre, siempre será necesaria una observación previa, una toma de datos, sea cual sean los métodos y técnicas que decidamos aplicar en cada acción o proyecto nunca debemos partir de un espacio aislado, hay que evitar al máximo lanzarnos a intentar “vender” algo que ya había fracasado, o que ya se está vendiendo sin aportar nada y siendo claramente menos competitivos que lo que ya existe en los mercados. Solo pensando en y estudiando a nuestro público objetivo, podemos llegar a entender sus motivaciones y necesidades para atenderles mejor.

   Creatividad, bendita creatividad: sin creatividad va a ser difícil que en mercados tan hipersaturados como aquellos en los que nos movemos encontremos propuestas que ofrecer a nuestros clientes que permitan romper la barrera de la atención y el interés de nuestros ansiados futuros clientes. Lamentablemente observamos en nuestro entorno como un gran porcentaje de los presupuestos de marketing del tejido empresarial que nos rodea se “consumen” en la realización de acciones y campañas que carecen del más mínimo atisbo de capacidad de llamar la atención del cliente, repitiendo continuamente clichés publicitarios mediocres en su planteamiento y ejecución.  Hacer marketing nunca debería ser consumir un presupuesto de un departamento de marketing, y si que debería ser una capacidad empresarial interna o externalizada de llamar la atención de nuestro cliente para conseguir enamorarlos cada temporada.

   Ensayos y errores: Sin lugar a dudas el Marketing es un campo de pruebas. Siempre lo ha sido y lo sigue siendo hoy. La ventaja del marketing de hoy en día es que en el mundo del Marketing Digital, 2.0 o como prefiramos denominarlo, manejamos herramientas que nos permiten evaluar y medir con sorprendente precisión cuales son los datos reales que están generando las acciones y campañas que estamos ejecutando, en la mayoría de las ocasiones en tiempo real, en directo.

Transparencia: En #CyAMarkeTeam hacemos una apuesta total por la transparencia de esos datos y evolución con nuestros clientes. No tienen porqué conocer en grado profesional las herramientas con las que trabajamos, ni precisan tener capacidades de evaluación como las que se exigen a expertos, pero hemos comprobado que compartir los datos que genera nuestra actividad es una muy buena manera de hacerles comprender lo complicado de nuestra tarea y el esfuerzo que requiere.

Vemos una y otra vez como clientes nuevos que llegan a nuestra agencia muchas veces no tienen siquiera acceso a herramientas como Google Analytics o Google Trends o acceso directo a los paneles de observación de campañas online en las que poder comprobar evolución y avances significativos de los datos con los que nos movemos a diario en su agencia de marketing digital.

   Marketing vs Departamento Comercial: afrontar esta aclaración es afrontar uno de los grandes miedos de la organización interna de la empresa. La llegada de una nueva agencia de marketing a la empresa significa la apertura de un conflicto eterno que corresponde al empresario aclarar desde el primer momento y a los implicados saber entender y aceptar los roles que les corresponden.

El rol de la agencia de marketing será conseguir y mantener clientes, mientras el departamento comercial se encarga de conseguir ventas. Visto y entendido así podremos conseguir las sinergias que ambos pueden originar, la importancia que tiene un departamento de marketing acorde con las expectativas de nuestros comerciales.

Conseguir clientes y también mantener los ya existentes, ya que es tres veces más barato mantener un cliente al que vender un producto que buscar uno nuevo.

Marketing de francotiradores: El marketing digital, sus herramientas y las estrategias y planificaciones sobre las que trabajamos convierten al profesional del marketing en un verdadero francotirador, que elige con precisión de mira telescópica al destinatario de la acción, tras haberlo identificado e incluso geolocalizado entre la muchedumbre.

El concepto de segmentación sigue más vigente que nunca, pero su significado y precisión ha cambiado radicalmente conforme se han ido desarrollando e implantando el uso de las tecnologías en el ámbito del marketing. De hecho cada semana conocemos y aprendemos nuevas técnicas que hacen caer en desuso lo que pocas semanas antes era el uso habitual.

A través de estas herramientas del marketing digital e internet podemos elegir a que tipo de clientes concretos se dirigen nuestros anuncios, aumentando de esta forma la probabilidad de compra y con ello la rentabilidad de nuestra inversión en marketing. En la publicidad tradicional los anuncios se muestran a todo el público indistintamente, con el marketing online serán los usuarios elegidos por nosotros los que “encuentren” a su empresa.

   Ecommerce: A todo lo dicho hasta ahora tenemos que añadir una vertiente actual derivada de la aplicación del binomio tecnología y marketing digital: la creación y gestión del territorio del comercio online para todo tipo de negocios.

   Abrimos una tienda al mundo sin horario de cierre, internet funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las empresas que venden productos son las que más se benefician de esta ventaja, una tienda virtual nunca cierra las puertas, proporcionando la posibilidad de informar a nuestros clientes y generar ventas mientras otros duermen.

En definitiva, el marketing es pensar en nuestros clientes y en los clientes de nuestros clientes, saber que quieren, qué necesitan y cómo podemos hacerles llegar a todos ellos un mensaje de que sus necesidades se verán satisfechas si adquieren nuestros productos, y crear en ellos la convicción que esa satisfacción se producirá confiando en nuestra marca de una forma duradera, sostenible en el tiempo.

En CyAMarkeTeam desempeñamos nuestras propuestas con pasión y coraje en un entorno de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas empresas familiares, de personas con nombres y apellidos, que han luchado duro para alcanzar la posición que hoy ocupan y que les ha permitido plantearse nuevos retos en materia de Marketing, un mundo que intuyen útil (siempre lo han hecho ellos consciente o inconscientemente) pero que no se pueden  permitir arrancar proyectos sin fundamento claros.

Hacer marketing es hacer comercio. Y nadie mejor que nuestros clientes sabe de que estamos hablando. Las agencias de marketing no somos otra cosa que la externalización, más o menos profesionalizada, más o menos hábil, de esa pasión del comerciante por vender y cuidar a sus clientes para repetir esa venta.

Decimos que el marketing nos acerca a los clientes, básicamente porque “hacer marketing” es pensar siempre en ellos, para ellos, pero siempre buscando obtener ventas y mejor precio. Teniendo en mente un público objetivo, pensaremos en qué características debe tener nuestro producto o servicio y a qué precio queremos ofrecérselo; también deberemos reflexionar acerca de cómo le vamos a hacer llegar este producto y comunicarle nuestra existencia y/o la de nuestro producto o servicio.

¿El marketing viste el producto con cajas de colores o las cajas de colores son el camino para mejorar y venderlas mejor? O tal vez sean solo de colores para inspirar nuestra imaginación…

Si conseguimos ayudar a nuestro cliente seremos un colaborador esencial en el proyecto, en el desarrollo empresarial, en el crecimiento y en la expansión de las fronteras de actuación… Ahora es el momento de comenzar a trabajar, no será fácil, no será rápido, pero siempre en cualquier caso será muy estimulante y divertido, divertido porque lo que hacemos nos gusta mucho.

Lejos de las técnicas milagrosas, el marketing  requiere planificación, un buen equipo de profesionales en distintas disciplinas, esfuerzo y duro trabajo diario y persistencia en las tareas. Evaluar constantemente nuestros planes e ir modificándolos para adaptarlos a las distintas circunstancias del mercado. De poco vale un plan de marketing encuadernado para presentarlo a principios de año y no volver a mirarlo.

Efectivamente, el éxito de una empresa no depende de cómo sea su página web.

Hablamos de Marketing?

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